<< Ver Todas las Noticias

Buenos Aires se prepara para otra corrida....(los 21 kilómetros de maratón)

Las maratones ya son parte de nuestra vida diaria. A las de siempre se han sumado otras. El 21k ya es un clásico

La "verda de la milanesa" como diría el genial Carlos Altavista (Minguito( se resuelve en la calle, en este caso corriendo.


DÍA Y HORA
Domingo 26 de agosto
7:30 hs

SALIDA
Av. Figueroa Alcorta 7000
Ciudad de Buenos Aires

LLEGADA
Av. Figueroa Alcorta 7000
Ciudad de Buenos Aires

PRECIO
Argentinos: $800
Extranjeros: USD70

Estos son todos detalles. Lo cierto es que el 21k ya se convirtió en un clásico de Argentina y ganarlo es el sueño de muchos (incluso corredores del interior) que se vienen preparando desde hace años para esta competencia.

Hay más...,muchos se han iniciado en estas competencias gracias al 21k, que logró con sus remeras y kit, que todos quieran tener un recuerdo para correr y disfrutar de esta vestimenta "de corredor" durante todo el año.

El 42k ya es para profesionales, ya que requiere no solo de esfuerzo físico mayor al 21k sino también de otro tipo de entrenamiento.

Por el contrario, el 21k que tampoco es poco, es bastante accesible a muchos que han comenzado a correr para bajar de peso y estar en forma y una vez logrado, van por más...

Un poco de historia

La realización de pruebas de “gran fondo” o “maratón” en nuestra ciudad tienen una gran tradición ya que la primera competición sobre un recorrido aproximado a los 40 km. tuvo lugar en 1903, entre la zona céntrica y el barrio de Flores.

En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos, el italiano Dorando Pietri.

También, el maratón es la disciplina que mayores satisfacciones le dio al atletismo argentino en su historia: dos medallas de oro olímpicas (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948) y el subcampeonato de Reinaldo Gorno en Helsinki 1952, además de otras actuaciones relevantes, la última de ellas de Osvaldo Suárez, 9° en los Juegos de Roma 1960 con récord sudamericano de 2h.21m.27s.

La idea de la realización de un maratón propio de la ciudad, con fecha fija en el calendario y acorde con el fenómeno de esta prueba y del “running” en general que se vio a nivel mundial a fines de la década del 70, fue impulsada por dos de los mayores corredores de nuestra historia –el citado Suárez y Domingo Amaison- junto a Angel Coerezza, desde la firma Adidas.

Y así, a partir de 1984 se disputa el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma ininterrumpida –a excepción del 2002- y cada vez con mayor convocatoria, en calidad y cantidad. Desde la década pasada, la organización fue asumida por la entonces Fundación Ñandú que presidía Carlos Sáez y, en los últimos años, convertida en Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, contando con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

El Maratón Internacional de BA también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

El Maratón también abarcó en varias oportunidades el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano (2009 y 2013) y el Campeonato Iberoamericano (2010 y 2017).

Y ha ido en constante crecimiento hasta convertirse en el más convocante de Latinoamérica, con más de 10 mil participantes en cada una de sus últimas cinco ediciones.

Las principales figuras del atletismo de fondo de nuestro país en las últimas décadas tomaron parte en esta carrera, alcanzado a ubicarse entre sus ganadores nombres como Juan Pablo Juárez, Toribio Gutiérrez, Herman Cortinez, Griselda González, Sandra Torres Alvarez y Mariano Mastromarino, entre otros. Pero también el nivel internacional fue creciendo y en la última edición, disputada el 10 de octubre de 2017, por primera vez un ganador estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos, el keniata Barnabas Kiptum. En damas, el record del maratón porteño corresponde a la etíope Abeba Tekukulu desde 2013.

A no desmotivarse

Para los que recién comienzan, este historial puede ser mucho. Sin embargo, correr pasa por otro lado.
Como dijo alguna vez el genial Marcelo Tinelli en su ciudad natal y antes de que comience otra edición de su propia maratón: "Para correr solo se necesitan un par de zapatillas y ....ganas de correr". Con eso sobra.

Y no estuvo equivocado