<< Ver Todas las Noticias

Se viene un concierto de película: La Orquesta Juan de Dios Filiberto

Se cumple el 70 aniversario de la creación de la Orquesta y hay que festejar.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, hacemos extensiva la invitación del concierto que brindará la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en el mes del tango!

La cita es el próximo 15 de agosto a las 20hs en la Sala Argentina del CCK.


ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

1948 / 2018 - 70º Aniversario

Clásicos del tango dirigidos por el ex director titular de la ONMA, Osvaldo Piro, y la participación especial del cantante Omar Mollo

Se interpretarán arreglos orquestales de clásicos del repertorio tradicional de tango, en versiones del consagrado bandoneonista, compositor y arreglador, Osvaldo Piro.


Miércoles 15 de agosto, a las 20
CCK, Sala Argentina
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 9 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.



Director invitado: Mtro. Osvaldo Piro
Cantante invitado: Omar Mollo



Programa



- Raúl Garello, Che Buenos Aires



- Osvaldo Piro, Tangobbiao



- Anibal Troilo - Cátulo Castillo, Desencuentro



- José Dames – Horacio Sanguinetti, Nada



- Mariano Mores – José María Constursi, Grisel



- Virgilio Expósito - Homero Expósito, Naranjo en flor

Solista: Omar Mollo



- Osvaldo Piro, Eclipse



- Lucio Passarelli, Una tarde de otoño



- Ástor Piazzolla, Kicho

Solista: Sergio Rivas, contrabajo



- Carlos Gardel - Alfredo Le Pera, Melodía de arrabal



- Carlos Gardel - Alfredo Le Pera, Por una cabeza



- Osvaldo Piro, Plenilunio

Solista: Omar Mollo


Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.


Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Osvaldo Piro, director

Compositor, director, arreglador, bandoneonista. Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quién le heredó su bandoneón), integró las orquestas de Pedevilla, Gobbi y Salamanca.

Ganó la “Palma de Oro” (Festival de La Falda, Còrdoba 1965).

Fue declarado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” en 1995. Recibió los Premios: “Martín Fierro” (APTRA 1966), “Mejor Intérprete” (SADAIC 1992 y 1999) y “Premio a los Creadores” (Min-On, Tokyo 1997).

Integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina, América, Europa y Japón. Compuso música para teatro, programas de TV y cine. Condujo un programa en Radio Nacional.

Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina durante el período 1994-2000, y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Córdoba, 2003-2009). Es invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, y Metropolitana de Córdoba.

En la actualidad es uno de los Grandes Maestros integrantes del plantel docente del Plan Nacional de Promoción del Tango, de la Secretaría de Cultura de la Nación, participando de las acciones del Plan en diversas localidades del interior del país.

Continúa presentándose como director invitado al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, de su Orquesta Típica y su Quinteto, realizando actuaciones en el interior y exterior del país.


Acerca de Omar Mollo, cantante

Cantante, compositor, guitarrista de tango, folklore y rock argentino. Nació en Pergamino. Comenzó su carrera siendo un niño cantando tango y folklore. Luego llegó la época del rock en su vida donde se convirtió en un eximio guitarrista eléctrico, creando y liderando una banda legendaria: MAM (Mente, Alma y Materia), grupo con el que editó dos discos orientados al rock pesado, al funk y sonidos de los 90.

Más tarde llegó la fascinación por el tango, género con el que grabó diversos discos, obteniendo nominaciones y premios Gardel, Grammy, Konex. Ha compartido estos trabajos discográficos con figuras de la talla de Osvaldo Piro, Carlos Buono, Leopoldo Federico, Luis Salinas, Javier Malosetti entre otros.

Desarrolla una intensa actividad en escenarios de Bélgica, Alemania, Portugal, Finlandia entre otros escenarios del mundo.

Está radicado en Holanda desde hace unos años, pero vuelve periódicamente a la Argentina a ofrecer presentaciones en festivales y teatros.