<< Ver Todas las Noticias

¡¡¡ El Eclipse más esperado por la comunidad científica...La Luna Roja es hoy !!!

Algunos hablan de "luna de sangre". Otros dicen que es "la luna roja".

Es para muchos, el día más esperado "del siglo" y no es poco, ya que es el eclipse de luna más largo que vimos los que estamos vivos será hoy.

Estamos por ver, en vivo y en directo (en realidad desde nuestra TV, porque ahora en Buenos Aires está lloviendo) el clipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de exposición de 100 minutos de reloj.

¿Cuándo?

Ahora, en cuestión de minutos y se podrá este viernes 27 de julio de 2018. Para ello, muchos centros de observación del mismo han preparado programas especiales tanto para la vigilia como para el momento exacto en que se de el fenómeno.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol. A esto se llama inclinación eclíptica.

Los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

En este caso particular, la fase total del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, comenzado a las 19:30 horas GMT y la luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18:24 GMT

La luna de "sangre" como la están llamando muchos medios periodísticos se podrá observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno nublado nos puede dejar sin mirar el fenómeno a muchos.

Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo, por eso a este evento se lo llama "Luna de Sangre". Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

Los medios científicos aseguran que otro gran protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra (el mínimo de distancia se alcanzará el 31 de julio). Un par de kilómetros nomás

Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca. A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.

Si tenés un telescopio debes tener en cuenta las recomendaciones (anteojos de sol, filtros y algunos secretos más de quienes están acostumbrados a este tipo de eventos) antes de mandarte a mirar la luna como si nada.

Una posibilidad hermosa para darnos cuenta lo "finito" que somos