<< Ver Todas las Noticias

Hoy es 9 de Julio. ¡¡¡ Feliz Independencia para todos !!!

Hoy festejamos la Independencia Nacional. El 9 de Julio de 1816 empezó esta historia.

Lo que cuenta la historia....

Cada 9 de Julio, Argentina festeja su Independencia de España y de todos los países del mundo.

"Somos libres, libres, libres" fue el grito unánime de todos aquellos que lucharon por la libertad de la patria.

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina.

El hecho ocurrió exactamente un martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

Si, si, en la famosa casita de Tucumán que durante nuestra infancia colegial dibujamos hasta hartarnos.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

Cosas de turistas...

Ya es famoso en el lugar mientras se visita la casa, el espectáculo de luces y sonidos que explica a los turistas y visitantes la historia.

Una obra de teatro que todos los días tiene lugar al caer el sol en el mismo predio. Los actores en la piel de los principales personajes del Congreso de Tucumán nos llevaron a entender el fuerte anhelo de libertad que sentían ante el opresor, también su voluntad de llevar adelante las acciones básicas para dejar de pertenecer a la corona española.

Fue menos de una hora, bien resumido el espíritu patriótico, una buena actuación con un toque gracioso. Simultáneamente, se sigue ofreciendo el espectáculo de luz y sonido que, a través de la electrónica, conmueve reviviendo las palabras dichas por los personajes de la historia en 1816. Ambos espectáculos fueron realizados con el asesoramiento de especialistas de la materia.

Declarada Monumento Histórico en 1941 al terminarse su total reconstrucción, nos despedimos de la Casa de Tucumán con la sensación de haber vivido, aunque más no sea por un rato, una parte importante de la historia argentina.

La que dibujamos y pintamos siempre es tan real como las laminas y calcos que llenaban de gloria nuestros queridos cuadernos de estudiantes.

Ese día fuimos libres, y en realidad desde ese día seguimos luchando para no perder la libertad que supimos conseguir.