<< Ver Todas las Noticias

#¿Conoces El Ateneo? ¿La mejor librería del mundo está en Recoleta?

“Un paseo muy recomendado para los amantes de los libros” dice en inglés la guía turística...

Si en Buenos Aires la Feria del Libro tiene fecha y dura unas semanas, te contamos (seguro ya lo sabés) un lugar donde la literatura con Mayúscula se puede vivir todos los días del año.

¿Dónde?

Ubicada en sobre la Avenida Santa Fe, exactamente a la altura 1860.

Existe una “Feria del Libro” que esta abierta todo el año, y que logra convocar no solo a vecinos de la ciudad sino a turistas de todo el mundo.

Es más, casi sin pensarlo (como diría nuestro amigo Pity Alvarez) el lugar se convirtió en un atractivo turístico en sí mismo.

¿Por qué?

Porque no hay dudas que la librería El Ateneo Grand Splendid es para muchos, uno de los lugares más hermosos que tiene la Ciudad de Buenos Aires y por supuesto, una de las librerías más hermosas del planeta.

“Un paseo muy recomendado para los amantes de los libros” dice en inglés la guía turística que ofrece la excursión al grupo de extranjeros que preguntan “¿Qué podemos hacer hoy domingo en Buenos Aires?”.

Para manejar algunos datos ciertos, El Ateneo Grand Splendid fue elegida por el periódico británico The Guardian, como la segunda librería más linda del mundo (la primera es la librería de Selexyz Dominicanen Boekhandel en la ciudad holandesa de Maastricht).

En el año 2000, y luego de la crisis que ya era evidente a lo largo de todo el país, la empresa El Ateneo alquiló el teatro Grand Splendid (estaba cerrado) y después de la restauración abrieron como una gran sucursal, lo que para muchos era algo “estrafalario” que no tendría publico ni sentido.

¿Cuántos libros hay que vender para que sea negocio?...decían los más pesimistas. Mientras que quienes armaron “el show” sabían que Buenos Aires tenía y tiene una cultura literaria imposible de hacer fracasar la idea.

Hoy, El Ateneo Grand Splendid es lejos la librería más linda de la ciudad, con una amplia ofertas de libros, con sectores para la lectura, cafetería y un espacio dedicado a libros infantiles.

Cuenta con más de 120 mil títulos de todo tipo de libros y logra todos los años convocar a autores, escritores y lectores en cada evento que propone tanto para los vecinos habituales que la visitan como para los turistas que quieren conocerla.

Ya se transformó en un atractivo turístico de la Ciudad, y mucho de esto se debe a su bella y única arquitectura. La librearía conserva el antiguo esplendor del teatro, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario.

Para quienes la conocen, “El Ateneo” como la bautizaron sus habitúes, es el Templo de la Literatura en Argentina.

Los visitantes se pueden sentar en sillas confortables para leer cualquier libro sin obligación de compra. En el sector que fue el escenario ahora se encuentra el bar y café con diferentes mesas y un piano que se utiliza en algunos momentos del día para acompañar con música la lectura. En los palcos también funcionan sectores de lecturas.

Para los más chicos, en el subsuelo funciona un sector dedicado a los libros infantiles y a los discos.

La historia cuenta que El Teatro Grand Splendid fue construido en 1919 por Max Glucksman. Tenía cuatro filas de palcos y una platea para 500 personas. Por el teatro desfilaron grandes personalidades del tango Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo (quien le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927).

En el interior la cúpula fue pintada por Nazareno Orlandi. Y es una representación alegórica de la Paz, pintada en 1919 con una celebración para el final de la Primera Guerra Mundial. La Paz está representada por una figura femenina sensual junto a una escalera cercada por flores. Además tiene guirnaldas de flores y nubes que han dejado detrás la cruel guerra y palomas, ángeles y ninfas rodean la figura de La Paz.

Contacto:

Dirección: Av. Santa Fe 1860. Tel: (54 11) 4813 6052
Horarios: de lunes a jueves de 9.00 a 22.00 hs.
Viernes y sábados de 9:00 a 24:00 hs.
Domingos de 12.00 a 22.00 hs.

Como llegar a la librería el Ateneo Grand Splendid
Colectivo: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.
Subte Línea D: Estación Callao (caminar 4 cuadras).