<< Ver Todas las Noticias

Nos acordamos de Islandia por un Mundial....¿Irías a conocerla?

Viajar es lo más. ¿Te irías a Islandia en Primavera-Verano?

Hablamos de Islandia prácticamente un mes entero y lo loco fue que era la primera vez que jugaban un Mundial y no les pudimos ganar.

¿Te acordás? Si, y muchos de nosotros nos imaginamos como sería pasar allí unos días.

Islandia es el primer país que enfrentó el seleccionado de Messi y Cia.

¿Te imaginas viajando a ver como es? Bueno, en esta nota te vamos a contar algunos detalles que no te podés perder para emprender un viaje a este lugar único en todo el planeta.

Una isla en el medio del mar, lejos, en el norte del planisferio, justo debajo de la gran Groenlandia....

¿Hay vida en esa zona del planeta? nos preguntamos muchas veces y parece que sí, a tal punto que dicen ser felices, practican el patinaje en el hielo como nosotros tomamos un subte y el año pasado participaron por primera vez en su historia en un Mundial de Fútbol.

Y no les fue nada mal, llegaron más lejos de lo que muchos esperaban.

Para entrar al país siendo argentino

Los argentinos no necesitan visa para poder entrar y permanecer hasta tres meses sin derecho a trabajar, es decir, como turistas. Para trabajar es otro tema, igual que sucede en casi todos los países del mundo, pero para viajar te podes quedar hasta 3 meses recorriendo toda la isla. Unos dicen que no alcanzan para conocerla toda, otros que sobra tiempo.

¿Cómo llegar?

Lo más económico es por avión la segunda opción (para quienes no gusten volar) por barco.

Te contamos las alternativas para hacerlo en avión:

Si vas a volar los dos destinos con más vuelos semanales y, por lo tanto, con mejores precios son Copenhagen y Londres. Igual hay muchos más destinos que podés ver en las páginas web de las aerolíneas.

Los aeropuertos que reciben vuelos internacionales son el de Keflavík (a 45km de Reykjavík y el principal del país. El otro es el de Akureyri en el norte, a 400km de Reykjavík). Desde el aeropuerto de Kef. a Reykjavík hay servicio de buses: “Flybus” bsi.is/index_en.html

Las opciones para volar son:

Icelandair (página web www.icelandair.es)
Esta es la aerolínea principal de Islandia. Ahora que la competencia ha aumentado tienen precios más razonables, incluso buenas ofertas... antes eran precios "monopólicos". El servicio es bueno / muy bueno. Son puntuales.

Scandinavian Airlines (SAS) (página web www.flysas.com/es)
El nombre ya lo dice todo, es la aerolíneas de Escandinavia. Tienen un muy buen servicio.

Las aerolíneas económicas que también viajan:

-Iceland Express (página web www.icelandexpress.com)
-Easyjet (página web www.easyjet.com/es)
-Wow (página web www.wowair.com/en)

¿Dónde me alojo? ¿Cómo consigo una vivienda en Islandia?

Un argentino que vive en la isla nos cuenta que....

"Encontrar un lugar para alquilar/rentar es un poco difícil, una vez que lo encontrás. Esto se debía, hasta antes de la crisis (2007) a que la oferta era poca ya que la mayoría accedía a créditos hipotecarios por lo cual compraban. Ahora que eso ha cambiado un poco -miserias del capitalismo- y la oferta ha aumentado, justifican los precios altos aduciendo que hay mayor demanda (ya que a falta de crédito más gente necesita alquilar/rentar” nos dice nuestro amigo.

Su post en un blog fue uno de los más consultados en Rusia 2018, por los argentinos obviamente.

¿Por qué?

Muchos tomaron el sorteo del Mundial como una señal- “Hay que conocer Islandia, Croacia y Nigeria”, por algo la suerte, cábala o el destino, los puso cerca de nosotros, afirman los fanáticos de las señales.

Y puede ser cierto….

Una explicación que se escucha aquí a menudo para justificar los precios altos de casi cualquier cosa (algunos injustificables, dicho sea de paso) es “you know… Iceland is expensive” o lo que en argentino hemos estado acostumbrados a escuchar: “tu sabes, vivir aquí es caro”.

Nuestro amigo cuenta que “La gente lo tiene tan asumido que los comerciantes recargan con porcentajes obscenos el precio de costo al que compran, nadie se queja. Pero ahora –que se acabó la época de la “plata dulce”, como se dice en Argentina- la gente busca mucho más que antes el mejor precio, antes compraban lo que fuera, donde fuera y sin pensar demasiado en visitar uno o dos lugares más para encontrar un precio mejor. Quizá dentro de las posibilidades de alquiler lo más conveniente en cuanto a comodidad, para empezar, sea encontrar una habitación en casa de alguna familia. Evitas así firmar contratos, presentar garantes o hacer grandes pagos por adelantado” termina este argentino que desde hace años está radicado en la isla.


Palabras claves para alojarte en Islandia:

vivienda: HEIMILIÐ
inmobiliaria / servicio inmobiliario: FASTEIGNIR
alquiler/renta : TIL LEIGU
habitación / cuarto: HERBERGI
precio: VERÐ (la última letra es ð Ð y se pronuncia como una D, la D en cambio, suena casi como T)
apartamento: ÍBÚÐ
monoambiente o estudio (como dicen los españoles): STÚDIÓIBÚÐ (estos se han multiplicado como setas después de la lluvia!!! Por qué? Porque muchos islandeses perseguidos por deudas bancarias han modificado el garage/cochera de su casa para alquilarlo como estudio. O han aislado el subsuelo de su casa (casi todas tienen subsuelo), han hecho una entrada aparte y lo alquilan. Cuidado con esta categoría, si hay fotos prestar atención porque el lugar puede NO TENER ventanas, sobretodo cuando ha sido un garage/cochera.


¿Cómo conseguir trabajo en Islandia?

No es ni difícil ni fácil conseguir trabajo. Antes era fácil. Claro que, como en casi todas partes, lo más accesible son los trabajos de “baja calificación”, es decir: Limpieza, procesos industriales, servicios del tipo hospitalario, asilo para ancianos, municipal.

¿Es necesario contar con un Permiso de Trabajo? Sí. Pero es simple y acá te detallamos los pasos a seguir.

1) Llegada al país. Permiso automático de estadía de tres meses
2) Búsqueda y (supongamos) encuentro de empleo.
3) Inicio del trámite para obtener el permiso de trabajo.
4) Salida del país hasta que el permiso esté listo (es decir, no te podes quedar en el país "esperando")

El punto 4 encarece todo enormemente, ya que no es sólo más vuelos, sino estar fuera de Islandia alojado en algún lugar por tres meses 3 (o más si acaso hubiera algún inconveniente con la documentación que se solicita).

¿Hay alguna alternativa para no tener que salir del país? Sí la hay: Conseguir empleo y tramitar el permiso ANTES de entrar al país. Posible, pero difícil.

Durante esos tres meses con visa de turista algunos pensarán que se puede trabajar en negro y así ahorrar en vista a los gastos de volver a salir. Nuevamente, posible pero difícil. No hay mucho trabajo en negro y para encontrar uno es a base de gente conocida o contactos.

Papeles, documentos y demás para iniciar el trámite del Permiso de Trabajo se puede ver acá: utl.is que es la web oficial del Servicio de Migraciones.

La duración del permiso de trabajo será la misma que la del contrato del empleo obtenido.

"Esta bueno ir a Islandia, y no te cuento lo que es vivir" nos dice nuestro amigo, y bueno, habrá que probar. Capaz el Mundial fue la excusa perfecta para conocer de que se trata este país-isla que será el primer rival de Argentina....