<< Ver Todas las Noticias

¿Por qué se festeja el 1 de Mayo el Día del Trabajador?

Cosas que nos cuenta la historia y que invitan a pensar que alguna vez, la vida no era como la vivimos hoy.

El 1 de Mayo se festeja en todo el mundo ( o en casi todo…) lo que se conoce como el Día Internacional de los Trabajadores.

A este reconocimiento se lo considera como “los festejos del movimiento obrero mundial” y esto se debe a las distintas luchas que se fueron suscitando a lo largo de la historia para reivindicar derechos civiles y laborales.

Por ello, el 1 de Mayo siempre es un día que invita a la memoria (más allá de que hoy se lo pienso como un feriado no laborable) y que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes dieron su vida por la jornada laboral de 8 horas, que hoy se respeta en casi todos los países del mundo.

La historia cuenta que los “mártires de Chicago” fueron un grupo de obreros que reclamaban la jornada laboral de 8 horas, y que este reclamo era parte de otros reclamos que paralelamente se llevaban a cabo a lo largo de todo Estados Unidos.

Lo cierto es que la manifestación fue reprimida de manera brutal, con heridos y muertos, y rápidamente la noticia llegó hasta las distintas capitales del mundo y se propagó por todo el planeta en cuestión de horas.

Las manifestaciones por la jornada laboral de no más de 8 horas habían comenzado el 1 de Mayo de 1886, y se extendieron hasta el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, que fue el final de las protestas debido a la masacre en que se degeneró el sentimiento popular.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Para evitar otros levantamientos y nuevos escenarios difíciles, en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración.

En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

Y fue el presidente estadounidense Grover Cleveland quién auspició la celebración en septiembre por temor a que cada 1 de Mayo se reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882.

Cosas que nos cuenta la historia y que invitan a pensar que alguna vez, la vida no era como la vivimos hoy.