<< Ver Todas las Noticias

La nieve ya está en la Cordillera. ¿Nevará este año en Buenos Aires?

En algunas ciudades de la Patagonia, los cerros ya visten de blanco.

El 9 de Julio de 2017 no fue un día más en la Ciudad de Buenos Aires, y en casi todo el país. Durante los días previos comenzaron a suceder cosas inexplicables para los expertos del clima de la Ciudad. Así se produjo la entrada de una masa de aire frío polar que afectó a casi todo el territorio argentino y a casi toda América, logrando lo que para algunos era impensado: que casi todo se tiña de blanco nieve.

Como consecuencia dicha entrada de aire frío, entre los días 6 y 11 de julio se registraron temperaturas muy bajas en gran parte del territorio argentino, algunas de ellas inferiores o próximas a los mínimos valores de los registros históricos.

El aire frío avanzó y comenzó a disminuir la temperatura cada vez más, y todo indicaba que si llovia iba a nevar. Era algo que esperaban todos los porteños, incluso los más incrédulos comenzaban a pensar en ver a la Ciudad de Buenos Aires teñida de blanco.

El lunes 9 de julio, la presencia simultánea de aire muy frío, tanto en los niveles medios de la atmósfera como en la superficie, dio lugar a la ocurrencia de precipitación en forma de aguanieve y nieve, aún en localidades donde esta era totalmente desconocida.

En el aeropuerto de Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) situado en las costas del Río de la Plata, en plena ciudad, fue la primera nevada desde que existe este aeropuerto. Durante la misma, la temperatura (°C) al abrigo fue de entre 0.6 °C y 1.7 °C

La caída de nieve se prolongó desde las 16.30 hasta la madrugada del día siguiente, logrando que los porteños salieran a la calle a festejar y a, junto a sus más chicos, hacer los típicos muñecos de nieve que siempre se hacen.

Fue la tercera vez que ocurrió un fenómeno así en la ciudad de Buenos Aires. La primera vez fue en 1912 y la segunda fue en 1918, ocasión en la que incluso hubo un volumen de nieve acumulada mucho mayor.

Volverá a nevar este año. En la Cordillera ya lo hizo, y todo parece indicar que esta vez el frío se va a hacer sentir pronto.