<< Ver Todas las Noticias

Pasaron dos años sin Emilio Disi....¿Te imáginas a los bañeros más locos del mundo sin verano?

Emilio Roberto Parada nació un 2 de Enero de 1943 y se hizo conocido como “Emilio Disi”. Un genio

Emilio Roberto Parada nació un 2 de Enero de 1943 y se hizo conocido como “Emilio Disi”.

Los libros de historia del espectáculo argentino dirán que fue un actor y comediante que comenzó su carrera en los años 70 (década de 1970) y que supo brillar en los años de la década del 80 y 90.

Poco dirán que quedó en la historia de varias generaciones asociado a Mar del Plata, a la filosofía del mar y a una profesión que pasó a ser una de las preferidas por quienes quieren conocer el mar: el bañero.

Emilio Disi empezó su carrera en el año 1968 al filmar la película Humo de marihuana, donde interpretó al «Loco Melena» en un papel secundario.

Ese mismo año filmó Somos los mejores y al año siguiente Fuiste mía un verano. Durante los años setenta grabó la película Golpes bajos, pero su fama llegó recién en la serie de televisión Los hijos de López (1980).

El telo y la tele (1985) logró comenzar a hacerlo conocido, pero fue con Los bañeros más locos del mundo (1987, junto a Gino Renni, Berugo Carámbula y Alberto Fernández de Rosa) y Bañeros II, la playa loca (1989, junto a Gino Renni y Guillermo Francella) las películas que lograron hacer reír a distintas generaciones y ubicar a Disi en uno de los tantos altares que tiene el cine argentino.

Su inolvidable personaje de “Emilio”, jefe de un grupo de amigos que llegan a Mar del Plata sin un peso y deciden quedarse haciendo lo que sea para pasar el verano, logró hacerlo inolvidable.

Luego de agotado el tiempo de los bañeros, junto a otro actor de los “elegidos” por el publico como Guillermo Francella, llegó el momento de Los extermineitors, una parodia a las sagas estadounidenses de Terminador y Depredador .

Se grabaron 4 films de la saga (Los Extermineitors, Extermineitors II, la venganza del dragón, Extermineitors III, la gran pelea final y Extermineitors IV, como hermanos gemelos), con muchas escenas donde el humor de Disi las volvió inolvidables.

Además de hacer teatro de revistas en casi todas las temporadas teatrales de Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, la década del 2000 lo vio con éxitos como Todas las azafatas van al cielo (2001) y Bañeros III: todopoderosos (2006).

Esta última fue grabada junto a Pachu Peña, Pablo Granados y Freddy Villareal y contó con la participación especial de Guillermo Francella.

Fue el marido de la popular Susana Gimenez en su sketch «Susana Spadafucile», interpretando a Mariano Garipetti, otro personaje que hacia reir en cada emisión nocturna del programa.


También tuvo programas de televisión muy recordados.

En 1988 participó en la tira cómica Stress (libreto Carlos Mesa) junto con su esposa Dorys del Valle, con quien un par de años más tarde tuvo un fuerte distanciamiento.

A mediados de los años noventa trabajó en la segunda edición del programa Brigada Cola junto con Fernando Lupiz, entre otros.

Para los que amaban el “humor picante”, es imposible olvidarse del unitario de sketchs picarescos como “Rompeportones”, dirigido por el fallecido Hugo Sofovich.

En el año 2005 participó en dos capítulos de la exitosa sitcom Casados con hijos. En 2008 participó en la serie Todos contra Juan, interpretándose a sí mismo. Durante 2008 y 2009 conformó el elenco de la aplaudida obra La jaula de las locas junto a actores de renombre como Rodolfo Ranni y Mercedes Carreras. En 2011 formó parte del elenco de la tira cómica-policial Los únicos producida por Pol-ka.

¿Qué pensaría Emilio del Coronavirus, de la posibilidad que no haya verano, que los bañeros y los bañistas sean parte del pasado?