<< Ver Todas las Noticias

Recordamos a Benito Quinquela Martín

A 121 años del bautismo del gran artista plástico e ícono indiscutido del barrio La Boca.

Benito Quinquela Martín fue bautizado el 21 de marzo de 1890 en el barrio de la Boca. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento porque, con aproximadamente 20 días de vida, fue abandonado en la puerta de la Casa de los Niños Expósitos.

Allí pasó sus primeros años porque, en aquel entonces, no se daban niños en adopción hasta después de que cumplieran los seis años. Recién en 1897 el pequeño Benito tuvo la edad suficiente para abandonar el hogar.

Su padre adoptivo fue el genovés Manuel Chinchella (inmigrante italiano que residía en La Boca) y su madre, una entrerriana llamada Justina Molina.

A los 29 años, el joven Benito transformó su apellido de Chinchella a "Quinquela", firma con la que grabaría cada una de las obras plásticas que lo hicieron famoso. Entre sus creaciones más bellas e importantes se destacan: Tormenta en el Astillero, Puente de la Boca y Crepúsculo en Astillero.

Reconocido mundialmente como Benito Quinquela Martín, este hombre se convirtió en el artista plástico más popular de la Argentina y en uno de los ídolos de La Boca. También pintó murales y cerámicas en edificios públicos y privados. Y en 1938 inauguró el Museo de Bellas Artes de la Boca en su propio taller y vivienda.

Amó tanto al barrio que se convirtió en un gran filántropo y le donó varias de sus obras. El talentoso Quinquela falleció el 28 en enero de 1977 en Buenos Aires.