<< Ver Todas las Noticias

Falta menos...¡¡¡ Feliz Día de los Enamorados para todos/as !!!

San Valentín es un día más para algunos y el mejor día del año para otros. Vos elegís...

En 1850, San Valentín se difundió mediante postales por todo el continente americano. Así llegó a nosotros. El 14 de Febrero no es un día más, es para muchos el día más esperado del año: el día de San Valentín.

San Valentín se convirtió en una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Se hizo popular en muchos países y se lo conmemora como el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. En esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

En el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como Día de la Fiesta de san Valentín. Desde ese momento San Valentín comenzó a tener seguidores y retractores, y muchas parejas esperaban el día para salir a pasear juntos por los jardines floreados que tenían las pequeñas aldeas y ciudades.

Mucho tiempo más tarde, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los Pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. Este poema logró extender por muchos países la existencia del día

El rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su amada. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua en existencia, y muchos fanáticos de la fecha recorren Europa de un lado al otro hasta llegar al museo que la expone.

A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Y luego llegó también a Alemania e Italia.

También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados.

Así es que desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

En América de Norte hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.