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Aún no funciona el transbordador de La Boca....¿Qué pasó?

Era y es un símbolo del barrio y se iba a recuperar para alegría de todos los porteños y turistas del mundo.

Hoy no funciona...

Tras nueve meses después de la reinauguración formal, el transbordador de La Boca no funciona y muchos creen que lamentablemente quedará así por mucho tiempo más.

La vuelta del transbordador Nicolás Avellaneda después de casi 60 años sin operar fue accidentada desde el primer día: el 28 de septiembre pasado, cuando durante el viaje inaugural, la barquilla colgante solo pudo completar la mitad del cruce sobre el Riachuelo, entre La Boca y la Isla Maciel, en Avellaneda.

Desde entonces nunca más volvió a funcionar pese a la expectativa generada por muchos vecinos e incluso por algunos prestadores turísticos que ya habían comenzado a ofrecer "el cruce" entre las opciones para miles de turistas extranjeros que visitan La Boca y Buenos Aires.

La renovación, que tomó cuatro años y demandó una inversión de $220 millones, fue ejecutada por Vialidad Nacional y el control del trasbordador sería transferido al Gobierno porteño para que se encargara de operarlo.

Todavía este papeleo no se hizo, y el tema esta demorado. Una verdadera lástima ya que hoy tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires tienen el mismo color político y partidario, lo que no siempre se da.

La intención de los vecinos de la Boca era que el viejo transbordador "vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla trasladando transeúntes y vehículos, como lo hizo entre 1914 y 1960, aunque ahora ya no se tratará de obreros fabriles y peones del puerto, sino de turistas ávidos de nuevas experiencias", esto habían anunciado también desde el Gobierno de la Ciudad.

"Pensamos que la puesta en funcionamiento sería más rápida", se lamentó Oscar Andreani, presidente de la Fundación x La Boca, que impulsó el proyecto como una forma de revitalizar el barrio, teniendo en cuenta que ya no quedan transbordadores en el mundo y que el de la Boca es el único que hay en toda América.


Hoy, hay que seguir esperando...


Esto decíamos el 28 de Septiembre pasado....

Corría el año 1900 y un poquito más, cuando a la vista de todos, un inmenso puente de acero gris unía el barrio de la Boca (pujante, lleno de inmigrantes, en pleno crecimiento) con la isla Maciel (lugar también lleno de inmigrantes, trabajadores, gente que buscaba la forma de ganarse la vida).

Y este puente era conocido por todos como el Transbordador de La Boca, y así pasaron los años hasta que se convirtió no solo en un icono del barrio de la ribera sino también en una postal argentina que recorrió el mundo (y lo sigue haciendo).

La generosa idea se pensó en 1904, y para ello llegaron en barco desde la industrial Inglaterra y una vez que se juntaron todas, como si se tratase del juego de niños (el mecano) se armó en la misma costa del Riachuelo, delante de los vecinos curiosos que no se imaginaban que ese dibujo luego sería levantado e inmortalizado para siempre.

En el año 1940, cuando se dio paso al nuevo puente vehicular Nicolás Avellaneda, el transbordador de la Boca fue perdiendo su valor. Y finalmente en 1960 cerró su paso ya que se lo consideraba inseguro.

En el año 1993, el gobierno de Carlos Menem quiso venderlo como chatarra, pero los vecinos y miembros de distintas instituciones del barrio se lo impidieron.

Quizás por ello, la reunión que convocará a estos que dijeron “NO”, será una forma de homenajear a todos aquellos que creen que a pesar del paso del tiempo, siempre se debe guardar alguna huella del pasado.

Y hay premio. Se celebrará una reunión del Congreso Internacional de Transbordadores al que asistirán 25 miembros extranjeros con el propósito de crear el primer consorcio entre los ocho transbordadores que quedan de pie en el mundo y presentarlos como candidatos al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El de La Boca es el único en América. Gracias a todos los que hicieron posible que esta “joyita” llegue hasta nuestros días.