<< Ver Todas las Noticias

¿Sabías que los primeros dibujos animados fueron argentinos?

Hubo un tiempo en que los dibujos animados se pensaban y hacían en Argentina. Aunque usted no lo crea...

Cuando la Argentina era potencia (sí, sucedió hace mucho tiempo pero fue verdad) el primer largometraje de dibujos animados lo hizo un argentino llamado Quirino Cristiani (que había llegado de Italia en la década de 1920) y se adelantó a Disney, a los japoneses, a los chinos, a todos.

Este señor era un adelantado para aquellos años, fue animador, dibujante e historietista y dirigió el primer largometraje de animación y creó el primero totalmente sonoro, algo imposible para aquellos años.

Sus obras más destacadas fueron “El Apostol” que es una cinta de animación fechada en el año 1917 que se trata de una sátira política para aquellos años. A esta agregó otros títulos como ser “Peludopolis”, el primer largometraje sonoro que vió y sobre todo “escuchó” el mundo.

Quirino Cristiani trabajó con Diógenes Taborda, otro destacado de aquellos años (quién fuera el maestro de Dante Quinteros el creador de Patoruzú) y fue en el año 1931 cuando produjo “Peludopolis” que criticaba el gobierno y a la figura de Hipólito Irigoyen, a quién por aquellos años llamaban “el peludo”.

Luego se concentró en “El Mono Relojero”, la obra de Constancio Vigil a la que llevó al cine y a todo color.

Lo cierto es que, aunque usted no lo crea, los formatos e imágenes de Quirino Cristiani eran muy parecidos a los que luego adoptó la Disney y la Warner Bross, por lo que no sería descabellado pensar que el norte fuerte y poderoso se fijó en este genial dibujante del sur americano, más precisamente de nuestra pujante en ese entonces Argentina.

En 1941, Walt Disney viajó a Argentina ante el estreno de su película Fantasía. Al conocer la obra de Cristiani, el empresario estadounidense le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó, ya que su laboratorio se había convertido en uno de los más importantes del país y no quería abandonar su empresa

La Disney le ofreció trabajo…por lo que no quedan dudas que los ojos del mundo se habían fijado en este notable genio argentino.

¿Y qué pasó con el archivo de este prácticamente desconocido personaje que podríamos decir fue el creador de los primeros dibujos animados que vio el mundo?

.Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de El mono relojero, la única que se conserva en la actualidad.5

Después del incendio, Cristiani se retiró y fue olvidado por un largo período, hasta que a principio de los años ochenta se le rindieron homenajes tanto en la Argentina como en Italia.

Murió en su casa, en la ciudad de Bernal, Argentina el 2 de agosto de 1984.