<< Ver Todas las Noticias

Gardel, siempre Gardel...

Recordamos a Carlitos a 82 años de su muerte.

El lugar de nacimiento de Gardel genera todo un debate. Algunos dicen que Carlos Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay. Otros ubican su nacimiento en Buenos Aires y no son pocos los que aseguran que fue Toulouse, en Francia, la primera ciudad que vio su rostro. Lo cierto es que Berta Gardés fue la madre del Morocho del Abasto, un 11 de Diciembre de 1890. De ella heredó su apellido, ya que como canta en algún tango, fue hijo de padre desconocido y huidizo.

La infancia de nuestro Zorzal Criollo, que "cada día canta mejor", transcurrió en los alrededores del Mercado del Abasto, donde nació y creció su vocación como cantor de tangos. Comenzó a cantar en comités y fondas de su barrio, y para 1910 ya se había convertido en el número artístico del Café O´Rondemann. Un año después formó un dúo junto a otro conocido cantor del barrio, bajo el nombre de "Dúo Nacional Gardel Razzano".

Si bien las primeras canciones del repertorio del dúo eran folclóricas, el Morocho fue mundialmente conocido por cantar los más bonitos tangos, género que lo fue conquistando de a poco hasta meterse de lleno en el ritmo del 2x4.

Así, en 1925 Gardel se convierte en solista, luego de haber tenido algunas intervenciones en películas mudas y grabado algunos discos. Es el payador José Betinotti quién lo bautiza como el Zorzal criollo.

Hoy Gardel es un ícono indiscutido del ser argentino, y se ha convertido en un símbolo mundial del tango y del barrio del Abasto. En el momento más célebre de su carrera -más precismanete, el 24 de junio de 1935- muere en un accidente aéreo en Colombia. Hace ya 82 años...