<< Ver Todas las Noticias

Juan de Dios Filiberto

Uno de los grandes músicos y compositores de Argentina y autor de un clásico: Caminito.

En la Boca, el 23 de diciembre de 1885, nació el inolvidable compositor y director de Orquesta Juan de Dios Filiberto, símbolo indiscutido de este barrio porteño.

Casado con Doña Catalina Mc Namara, y padre de dos hijos: Nahuel Facundo y Querandí, se dedicó desde pequeño a los más diversos oficios: cadete, albañil y tornero. Asimismo, Juan de Dios mantuvo también un fuerte compromiso político como activista sindical desde el movimiento Anarquista.

Más tarde, ya como compositor, llevó su lucha a ese ámbito en vistas de proteger el Derecho Autoral en 1933. De esta manera, facilitó la creación de una sociedad de autores a nivel nacional que sigue vigente y se denomina SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Su amor por la música es indiscutible: fue violinista, compositor y tocaba de oído la guitarra y la armónica.

Algunas de las obras más conocidas de este autor son: “Quejas de Bandoneón”, “Malevaje” y “Caminito”. Este último tema le dio nombre a una de las calles más pintorescas y transitadas por el turismo en el barrio de La Boca.

Otro de los mitos porteños, “El Zorzal” Carlos Gardel, grabó más de quince canciones suyas, en sistema acústico y eléctrico.

En 1939 y durante nueve años, consolidó la orquesta folklórica de la Municipalidad de Buenos Aires bajo los nombres Orquesta Popular y Orquesta Argentina de Cámara.

Con 79 años, Juan de Dios Filiberto falleció el 11 de Noviembre de 1964 en Buenos Aires.